martes, 11 de diciembre de 2007

ELVIS VIVE EN MARTE (LA ANTARTIDA)


Que hay en la Antártida? Hay bases militares, nos dijeron. Hay bases de distintos países que están haciendo algo que no se sabe muy bien que es, investigando.
Esto es fantasía pura, pero digamos que leímos una historia de Superman, por lo que nos enteramos que su guarida secreta está en el Polo Norte, un lugar alejado, con muchos hielos que imposibilitan el acceso, lejos de toda civilización y fundamentalmente un lugar solitario. Solitario tanto para refugiarse como Superman cuando quería estar tranquilo siendo quien es, como para llevar a cabo cualquier tipo de tarea, incluso lanzar o recibir naves espaciales lejos de cualquier ojo humano.
Siguiendo con la fantasía, hay varias películas que hablan precisamente de eso, una de ella es “The Thing”, con Kurt Russell (ref: imdb.com) en la que podemos ver la interacción entre científicos de distintos países en la soledad del hielo antártico.
Estamos pensando entonces que en la Antártida hay bases militares secretas y que es un lugar tranquilo y seguro para cualquier tipo de actividad que uno no quiera publicitar. Curioso, no?
Y aquí volvemos a nuestro amigo Elvis Presley. En los años sesenta la carrera artística de Presley había entrado en baja y era cada vez peor. El rey y su adicción a los barbitúricos habían destrozado su esbelta figura y se había transformado simplemente en el mito del rey gordo, transpirado y con peluca. Podemos ver los testimonios de los cuatro Beatles al encontrarlo, se llevaron una gran decepción. Que fue lo que produjo tal cambio en la personalidad de Presley? Como pasó de ser un exitoso cantante de rock a esa extraña figura regordeta y adictiva que vimos en los últimos tiempos?
Mucha gente dice que ese no era Elvis Presley, que Elvis no murió y que lo han visto en distintos lugares del mundo, inclusive en la Argentina.
De hecho hay un libro publicado al respecto llamado “El Rey vive entre nosotros” del autor Jerónimo Burgues con quien intentamos comunicarnos vía correo electrónico sin encontrar respuesta alguna de su parte.
En su libro, Burgues dice que Elvis Aarón Presley llegó a la Argentina con el nombre de John Burrows, tras atestiguar en un polémico juicio entre los Estados Unidos y un capo mafioso.
Nosotros podemos ir más allá de esos testimonios. Podemos diría yo que semi asegurar que Elvis Presley no sólo estuvo en la República Argentina sino que, además, estuvo de paso.
Así es, recordemos que la carrera de Elvis Presley había prácticamente terminado a comienzos de los setenta, en pleno auge del hipismo y el rock progresivo.
Para los jóvenes, ya no había más lugar para alguien como Elvis, quien, sin embargo, seguía manteniendo fluidas relaciones con los distintos estratos del poder. Para esta gente Elvis seguía representando el sueño del joven norteamericano, ya que lo que imperaba en esos días era el descontrol del sexo, la marihuana y el ácido lisérgico.
Por qué de paso por la Argentina y no como lugar de residencia habitual? Porque simplemente la Argentina es un lugar de paso hacia el Sur, hacia la Antártida, el lugar sobre el cual todos sabemos pero nadie puede asegurar bien que hay allí.
O alguien conoce bien quienes son los que están y para que? Cuántos países y bases de que tipo tienen? Por que tanta preocupación para ocupar la Antártida si según dicen solamente hay hielo?
Quizás haya que adentrarse un poco más en la historia contemporánea para entender este problema y para develar nuestro interrogante.
Conocemos el escape nazi generado por Juan Domingo Perón y su esposa Duarte. Es sabido que dicha pareja ha facturado importantes sumas en oro por darles el pase libre a los jerarcas nazis como así también transportando y guardando sus botines.
Es decir, tenemos un antecedente inmediato de escapes que se generan a través de las fronteras argentinas, pero, en este caso en particular hay que sumar otro ingrediente: muchos empresarios y figuras del capitalismo yanqui se han hecho terratenientes en la Patagonia Argentina, incluyendo a Ted Turner, a quien antes mencionamos como un empleado más de la corporación GE, corporación empresarial que no hace falta aclarar la relación existente con la industria de la navegación espacial tanto en un continente como en dos.
Así es, muchos millonarios están invirtiendo en tierras patagónicas. ¿Por qué? Por las vacas? Por lo lindo de sus montañas o por el petróleo? Quizás por la reserva natural de agua que hay en esas zonas sureñas, quien lo sabe, pero lo cierto es que están situadas esas tierras muy cerca de la Antártida y bien sabemos todos también que `para poder subirse a una nave espacial, hoy por hoy hay que ser millonario, sugestivo y sugerente a la vez, no es cierto?


the shitwriter.-

No hay comentarios: