lunes, 10 de diciembre de 2007

ELVIS VIVE EN MARTE (LA CARRERA ESPACIAL)

Está documentado tanto en lo fílmico como a nivel literatura que un día antes de su asesinato a manos de Lee Harvey Oswald, John Fitzgerald Kennedy estuvo en la NASA.
También es conocido el hecho del gran apoyo del entonces presidente norteamericano a dicha organización gubernamental a través de elevadas partidas presupuestarias.
Estratégicamente, el llegar a la Luna era un gran objetivo para JFK en la lucha contra los rusos de Nikhita Kruschev y, además, devolvería el patriotismo a los norteamericanos.
Con esto Kennedy demostraría el poderío de su país frente al mundo y avasallaría todo reclamo de la Unión Soviética sobre territorialidad.
Por esto en su discurso al Congreso del 8 de Mayo Kennedy dijo:


"Ningún proyecto espacial en este período será más excitante, o más impresionante, para la Humanidad, o más importante para la exploración a largo plazo del espacio, y ninguno será tan difícil o caro de llevar a la práctica. Proponemos acelerar el desarrollo de la nave lunar apropiada. Proponemos desarrollar cohetes alternativos de combustible sólido y líquido, mucho mayores que los que se están construyendo actualmente, hasta que estemos seguros de que son superiores... Proponemos fondos adicionales... para la exploración no tripulada... Pero, en el sentido más real, no será un hombre el que irá a la Luna: si aceptamos esta decisión, afirmativamente, lo será toda una nación."

De que estaba hablando John Fitzgerald en ese discurso? Que estaba queriendo decir en realidad? Fue un simbolismo eso de “una Nación” o estaba hablando en serio? Eh? guarda, no es un dato menor este, ya que en su discurso pre muerte en la sede de la NASA en Texas JFK dijo claramente:

-“La carrera espacial es nuestra única salida...”-

Tras la muerte de John Fitzgerald, su sucesor, el Presidente Lyndon Johnson, continuó con el apoyo al programa aeroespacial teniendo como soporte el programa Apolo, con vuelos orbitales, circunlunares y de alunizaje para fines de la década del ’60, llevando a cabo el objetivo final en el año 1969.
Más allá de todo esto también hay teorías acerca de que nunca se llegó a la Luna ni a ningún otro planeta, e incluso estas manifestaciones teóricas se han llevado a la pantalla grande en películas como “Capricornio 1” interpretada por Elliot Gould en la que se mostraba una farsa montada por la CIA y la televisión simulando la llegada de Neil Armstrong al satélite lunar.
Más allá de estas teorías que bien podrían ser ciertas, lo puntual es que había un gran apoyo del gobierno demócrata de los Kennedy a este emprendimiento espacial y también había discursos en los que se le daba extrema relevancia al asunto e incluso de una manera soslayadamente alarmista.
Mientras tanto Elvis Presley había sido opacado por los flequillos de los Beatles y los escándalos de los Rolling Stones, su música ya no era tan escuchada como antes y sus películas pro yanquis habían caído en audiencia. La psicodelia estaba empezando a surtir efecto, los beatniks eran los personajes admirados y los referentes de una nueva generación, por eso Elvis se refugió en Graceland y creció el abismo de su relación con las drogas.
Fueron las drogas las que arruinaron a Elvis o fue todo una farsa? Sabemos de la relación de Presley con el gobierno norteamericano y también sabemos de la carrera espacial. Están relacionados estos temas? Que tiene que ver Elvis Presley con la NASA?
Todos hemos visto en películas, series y hasta en dibujos animados, que cuando envían un cohete a la Luna o al espacio sideral, mandan adentro íconos de la cultura terráquea, no es cierto eso? Discos, fotos, videos, esas cosas eran las que se enviaban dentro de las cápsulas y también tenemos el caso de John Glenn, el astronauta que viajó dos veces, aquél que fuera enviado en dos misiones distintas en edades distintas, la última fue en la década del 90 con un Glenn septuagenario en la Friendship 7. Podrían habar enviado a más gente? Puede ser que se hayan realizado viajes interespaciales sin que nadie lo supiera bien? Porque a John Glenn lo mandaron en su juventud y en su madurez? Quizás para testear la resistencia de un cuerpo de edad avanzada en condiciones distintas a las de nuestro planeta.
Hace poco pudimos ver en los noticiarios que ya han empezado a vender lotes de terreno en la Luna por Internet y que hay cadenas hoteleras de Las Vegas dispuestas a iniciar la construcción y vendiendo ya los pasajes turísticos. Volvemos a nuestra pregunta principal... que tiene que ver Elvis Presley con todo esto? Elvis Presley viajó a la Luna?



the shitwriter.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

FOTO: JFK y John Glenn en la Casa Blanca.